top of page

1000 años con Ibn Gabirol. Nos acercamos a la vida y obra del poeta y filósofo judío-malagueño


Un proyecto cultural para:


-Descubrir y conocer una de las personalidades judeo-españolas más relevantes de nuestra historia.


-Comprender su obra filosófica y poética como fuente de inspiración para el mundo judío, cristiano y musulmán de todos los tiempos.


-Recorrer a través de la poesía y la música su vida, su obra y su legado



La apasionante figura del gran poeta y filósofo malagueño del SXI no es quizá lo suficientemente conocida y reconocida fuera de la comunidad judía y su lugar de nacimiento Málaga o incluso ciudades como Zaragoza o Valencia donde desarrolló parte de su inmensa obra.


Reconocido como uno de los mejores poetas con que ha contado el pueblo judío, Gabirol escribe sobre la sabiduría, el amor, la naturaleza, la soledad o el sentir religioso. Aunque fue autor en lengua hebrea y en árabe, como poeta utilizó registros inusuales en la tradición sefardí e incluso se han incorporado algunos de sus versos sagrados al culto judío.



Desde Espacio C, en colaboración con Evoéh y Buenavista 360º y con el asesoramiento de Natalia Muñoz Molina, doctora en Filología Hebrea y Sefardí, hemos creado esta travesía músico poética por su vida, obra y legado con el fin de acercarla a los diferentes entornos culturales.


Un propuesta cultural donde elegir una o todas de estas opciones:

  1. Un cuidado recital de la mano del grupo EVOÉH y como artista invitado Abdelaziz Samsaoui, que recorre los textos poéticos de Ibn Gabirol y los pone en relación con la música de tradición oral sefardí y otros poemas de distintas épocas y autores. Lecturas y canciones acompañadas (a petición) de proyección de imágenes inspiradoras.

  2. Una tertulia con expertos en la materia donde profundizar en la figura del poeta y pensador como puente de conocimiento entre pasado y presente, que cuenta con el asesoramiento de la Doctora en Filología Hebrea y Sefardí Natalia Muñoz Molina.

  3. Un taller de creación poético-musical a cargo de Evoéh para construir canciones y melodías en torno a la obra de Gabirol.

EVOÉH:

-Ariana Barrabés Romeo: Canto - Recitación - Percusiones.

-Jesús Olivares Heredia: Arpa - Laúd - Guitarra - Saz.

Artista invitado:

-Abdelaziz Samsaoui: Kanun - Oud.


Como dice el profesor Juan Fernando Ortega en su reciente libro sobre la vida de filósofo, donde aborda el pensamiento y la poesía del metafísico malagueño, "es fundamental que se difunda esta obra por la envergadura de Ibn Gabirol en la historia del pensamiento filosófico".

Además la influencia de Gabirol está presente hasta el Renacimiento gracias a la síntesis que hace de Platón, Aristóteles, Séneca y Plotino, mediante una gran sensibilidad poética y un singular sistema metafísico.


Si quieres más información o programar alguna de las propuestas culturales del dossier en imagen, escríbenos: hola@espacioc.es

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page