Adiós 2021, un año lleno de cultura con valores. ¡Hola, 2022!





El 2021 llega a su fin y queremos celebrar el Año Nuevo con una newsletter muy especial, recordando todos los proyectos que hemos llevado a cabo a lo largo de este año. A pesar de las circunstancias, la incertidumbre y las dificultades, que si para la sociedad son retadoras, para el mundo de la cultura lo son más, hemos conseguido configurar una programación diversa, enriquecedora y emocionante, colaborando con numerosos artistas y creadores, visibilizando a la mujer e impulsando las comunidades locales. Brindamos por un 2022 de más arte, más cultura con valores, más emociones y un mayor impacto positivo en las personas y el planeta.


Si quieres conocer más de cada proyecto haz click en su foto para ver el video.


ConTuMirada

#ConTuMirada​ es un proyecto de cultura participativa donde personas de toda España y distintos países como Italia, Brasil, Francia, Argentina o Japón han aportado una parte de ellas mismas a través del haiku o la fotografía durante el confinamiento de 2020. Un año después presentamos este pequeño homenaje a todas las personas que compartieron y expresaron, a través del arte y la emoción, este momento vital tan complicado con nosotras.

14 de febrero El pasado San Valentín nos volvimos locas de amor y pensamos cosas tan bonitas y auténticas como juntar a la versátil y elegante Sandra Carrasco con el maestro del jazz flamenco al piano José María Cortina. A eso le unimos dos mujeres, Tango Orgánico, bailando juntas tango y milonga al compás de la dulce y flamenca voz de Sandra, y con eso cerramos un delicioso programa lleno de amor.



Espacio Creadoras Este mes de marzo, después de un año que nos ha alejado las unas de las otras, un año de miedos y de incertidumbre, el 8M fue un día gris. Las calles no se llenaron de mareas moradas, de mujeres marchando de la mano para manifestar un año más todo el camino que nos quedaba por recorrer. Sin embargo, pese a que en la calle no hubiera pancartas y lazos morados, la lucha de las mujeres sigue ahí, y las voces e historias se abren paso. Por eso impulsamos en nuestras redes sociales y canales el Espacio Creadoras, en el que se dio a conocer el trabajo de artistas y gestoras imprescindibles del mundo de la cultura, contando las historias de decenas de grandes mujeres.

Diálogos Sororos La programación del Ciclo Diálogos Sororos, enmarcada en la celebración del mes de la mujer en marzo, estuvo cargada de espacios de diálogo y reflexión. La entrevista de la periodista Paka Díaz a Mabel Lozano sobre la prostitución y la trata de mujeres en España. A Carmen Castro, economista especializada en modelos de bienestar e igualdad de género, con quien abordamos los derechos olvidados de las personas cuidadoras, fundamentalmente mujeres.. La interesante tertulia de mujeres ingenieras sobre el enfoque de género de la ciencia en nuestro país. La conferencia de Ana Belén Sánchez sobre compositoras olvidadas. El encuentro poético entre Yolanda López y Angy Sanz.


Mujer de hoy Un proyecto de Espacio C para Villa del Prado en el que homenajeamos a la mujer trabajadora y rural que lidera su vida personal y profesional. En esta pieza hemos dado voz y conocido a estas mujeres trabajadoras, potentes e ilusionadas: a Lidia, Ana, Raquel, Daniela, Gloria y Carmen.

Mujer y Biodiversidad Desde tiempos ancestrales, las mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza. Ellas contribuyen enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta. Su relación con el medio ambiente y su sensibilidad en la gestión de los recursos naturales son un tesoro que aún está por descubrir. Por ello, junto con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villa del Prado, quisimos resaltar la labor de varias mujeres que, desde su profesión, formación y entusiasmo, contribuyen en la sensibilización y conservación del medioambiente.

Feria de la Huerta En la XII edición de la Feria de la Huerta y el Vino de Villa del Prado contamos con un programa de actividades único. Desde los talleres infantiles “Cómete la huerta”, tertulias sobre los retos del sector agrario y la sostenibilidad con los agricultores locales, análisis online de la situación del municipio frente a los retos de la Agenda 2030 y catas de tomate, pepino, aceite y vino, entre otras actividades, con Evoéh como banda sonora. En el marco de la programación impulsamos la venta de productos km 0 y el agroturismo sostenible. Además, este año celebramos la concesión del Segundo Accésit a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios por CONAMA por la edición del pasado año.


Dragones de Robledo Los dragones más enigmáticos de España volvieron a cobrar vida este verano. El Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela volvió en su III edición, tras un año de lapso a causa de la pandemia. En torno a las imponentes y singulares pinturas medievales de 76 dragones que decoran la bóveda de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, muestra única en España descubierta tras la remodelación del edificio y que ahora ha sido distinguido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, el Festival propuso una serie de actividades que constituyen una experiencia patrimonial de excelencia con el fin de conservar, visibilizar y poner en valor la riqueza artística y medioambiental de la región.



Blanca Altable Este año hemos continuado apoyando y colaborando con artistas como Blanca Altable, violinista única en el entorno tradicional castellano que ha apostado por la experimentación y exploración del folclore con síntesis vanguardistas. Hemos colaborado con Blanca en la presentación de su nuevo trabajo “Somos Polvo”, con dos sesiones en Madrid de un espectáculo audiovisual diseñado por ella misma, con el que cautivó al público con su estilo rítmico y emotivo, la sonoridad propia que le caracteriza y las proyecciones envolventes; una experiencia emocional con la que Blanca se desnudó y compartió un viaje de reflexión íntima e introspectiva acerca de la universalidad del ser humano y la generosidad.

Fotografía: Juan Guerrero de 3AngleFilm.


Encuentros de Otoño Cuando las ramas de los árboles empiezan a desnudarse, el crepitar del fuego en la chimenea comienza a hacerse eco en los hogares… en Brunete dábamos la bienvenida al otoño con un ciclo cultural cargado de encuentros y emociones. Encuentros de Otoño tuvo lugar en el Centro Cultural Aniceto Marinas y acogió experiencias través de la música, la poesía, la tradición e historias y leyendas mágicas repletas de misterio y misticismo bajo la luz de una imponente luna llena.

Ibn Gabirol y Evoéh Desde Espacio C, en colaboración con Evoéh y Buenavista 360º y con el asesoramiento de Natalia Muñoz Molina, doctora en Filología Hebrea y Sefardí, hemos creado una travesía músico poética por la vida, obra y legado de Ibn Gabirol, el gran poeta y filósofo malagueño del SXI, con el fin de acercar su figura a los diferentes entornos culturales. Aprovechando la efeméride del 1000 aniversario de su nacimiento, hemos querido difundir y visibilizar el rico patrimonio histórico y cultural español con un espectáculo emocionante a la par que pedagógico y transmitiendo además un mensaje de paz global, armonía y celebración de las Tres Culturas.

Felices Fest En diciembre participamos en el primer Felices Fest, que tuvo lugar en Pamplona, donde colaboramos en el diseño y organización de distintas actividades. Destacamos el Encuentro a Tres que celebramos el día 10, en el que filosofía, poesía y música se dieron cita en un único espacio de la mano del violín de Blanca Altable, el recital poético de Blanca Eslava y el comentario filosófico de Belén Peñas, donde miramos y reflexionamos de manera amplia sobre la felicidad. FelicesFest nace del sueño de El Buen Vivir de Leire Iriarte Cerdán, PhD; un sueño que no es otro que contribuir a extender la cultura de la felicidad.

Con este repaso a los principales proyectos que hemos imaginado y compartido con tanta ilusión con vosotros y vosotras a lo largo de este año, esperamos que nos sigáis acompañando en este 2022 para seguir disfrutando, creciendo y emocionándonos con más cultura. Os deseamos magia, amor y salud. Gracias por vuestro apoyo.




Posts Destacados