top of page

Diálogos Felices en Benaocaz. Subvencionado por la Junta de Andalucía y Fondos Next Generation


Benaocaz explora con “Diálogos Felices” la relación entre cultura y felicidad

 

•        El Ayuntamiento de Benaocaz acogerá durante todo el mes de noviembre un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía con fondos Next Generation para ampliar y diversificar la cultura en las zonas rurales.

 

•        Espacio C es el creador y promotor de una iniciativa, pionera en la provincia de Cádiz, que busca impulsar el bienestar, la felicidad, la cultura y la igualdad a través de la música, la poesía, el diálogo colectivo y la gastronomía. 

 

 

Benaocaz, 6 de noviembre del 2023   

 

El municipio gaditano de Benaocaz se prepara para dar la bienvenida a un evento cultural único, los "Diálogos Felices", que se llevarán a cabo del 11 al 26 de noviembre. 

 

Este proyecto, que busca explorar la relación entre cultura y felicidad desde diversas perspectivas, promete ser un hito en el panorama cultural de la provincia y anticipa el comienzo de futuras ediciones que se llevarán a cabo en otros municipios.

 

El desarrollo de los "Diálogos Felices" en Benaocaz es posible gracias a la subvención otorgada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- Next Generation EU. 

 

"Diálogos Felices" es una iniciativa creada por Rocío Royo, directora de Espacio C, y respaldada, en esta ocasión, por el Ayuntamiento de Benaocaz. El proyecto busca sumergirse en la riqueza cultural, el patrimonio inmaterial y la identidad del municipio, para lo cual se ha realizado previamente un trabajo de campo en colaboración con las benaocaceñas. Todo ello se realizará a través del conocimiento, la creación artística, el diálogo colectivo, la gastronomía, la divulgación, la investigación, la poesía y la música. 

 

El ciclo de actividades tiene como enfoque central el fortalecimiento de la cultura local, tejiendo conexiones significativas entre personas, patrimonio, conocimientos y creatividad. Su principal misión es impulsar el bienestar, la felicidad, la cultura y la igualdad y, al mismo tiempo, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

 

 El programa de “Diálogos Felices” iniciará el sábado 11 de noviembre a las 17 h con la inauguración de la exposición "Felices" en el Ecomuseo de Benaocaz. Esta muestra, exhibida con éxito en otros espacios de la geografía nacional, explora las ideas fundamentales sobre la felicidad, tanto a nivel individual como colectivo, desde una perspectiva divulgativa y creativa. La bienvenida y la visita guiada estarán a cargo de la creadora de la exposición Leire Iriarte, fundadora y directora de El Buen Vivir, una consultora social dedicada a mejorar la calidad de vida. 

 

A las 18 h, en el Teatro Aznalmara, se llevará a cabo una mesa redonda titulada "Cultura y Felicidad" con la participación de Leire Iriarte; Ana Luz Castillo, gestora cultural y artista; Benita Sánchez, TG proyectos y desarrollo local; y Olivia Venegas, alcaldesa de Benaocaz. La moderación estará a cargo de Rocío Royo. 

 

La jornada continuará a las 19 h con otra mesa redonda titulada "Gastronomía y Memoria". Los expertos en gastronomía Angélica Rodríguez, Charo Barrios, Mercedes López y Manuel Ruiz, examinarán la estrecha relación entre la comida y la memoria, resaltando la importancia de la gastronomía como un elemento esencial de la cultura local que contribuye, en gran medida, al bienestar de la comunidad. Sandra Fano moderará esta enriquecedora tertulia.

 

A las 20 h, el Teatro Aznalmara se transformará en el escenario de "Benaocaceñas al amor de la lumbre", trabajo presentado por Óskar P. Crespo en colaboración con Alumni Masterñam de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia es el resultado de la investigación sobre cultura gastronómica realizada a partir del relato de las vecinas del municipio recogido tras dos semanas de trabajo de campo.

 

El evento también incluye la "Ruta de la Tapa Feliz", disponible durante todos los días en que se desarrollen actividades, en los restaurantes locales El Parral, El Refugio y Nazarí. Esta ruta brindará a los asistentes la oportunidad de compartir y revivir la memoria gastronómica que cada deliciosa tapa evoca, ofreciendo así una experiencia única para explorar la riqueza culinaria de la región.

 

El viernes 17 se ofrecerá un taller de haikus y poesía breve, bajo el tema "Versos contra la violencia machista", impartido por la poeta Olvido Andújar a las 17 h. Una oportunidad para explorar la poesía como herramienta de concienciación y expresión artística. A las 19:30 h, se llevará a cabo un recital de poesía, donde los poemas del taller serán leídos y se presentará el poemario "Érase que se era" de Olvido Andújar.

 

La noche del viernes culminará con un concierto de la cantautora canaria Alicia Ramos a las 20 h en el Teatro Aznalmara.  

 


El jueves 23, a las 11 h, se llevará a cabo la proyección de un documenta "Mujer de hoy. Villa del Prado", una producción de Espacio C, seguida por una tertulia sobre "Mujeres rurales" en el Centro de Día, facilitada por Sandra Fano y Rocío Royo. Esta actividad proporcionará una plataforma para explorar las experiencias de las mujeres en entornos rurales y promover la igualdad de género.

 

Finalmente, el viernes 24 se presentará el concierto "Comerte a versos" de Evoéh, a las 20 h en el Teatro Aznalmara. Con la participación de Ariana Barrabés en la voz y los panderos, Jesús Olivares en la guitarra, el laúd árabe y el arpa africana, y José Borjas en el contrabajo.  

 

El evento "Diálogos Felices" promete una experiencia diversa y emocionante que celebra la cultura y el arte fomentando la felicidad y el bienestar de la comunidad. 

 

Todas las actividades son gratuitas. Las reservas podrán realizarse a través del correo dialogosfelices@espacioc.es, o de manera presencial en la Oficina de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Benaocaz. 

Commentaires


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page