ASTUTAS. Creación del Paisaje Sonoro de las Salinas de Cádiz. Subvencionado por Fundación Provincial de Cultura de Cádiz
ASTUTAS. Exposición inmersiva (paisaje sonoro + fotografías y otros soportes artísticos)
Conservación del patrimonio inmaterial en Cádiz: el proyecto ASTUTAS, con el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura, presenta el primer paisaje sonoro de las salinas gaditanas
El proyecto ASTUTAS, en colaboración con los Servicios Centrales de Investigación en la Salina La Esperanza y con el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, ha realizado el primer paisaje sonoro de las salinas artesanales de la Bahía de Cádiz.
La pieza, creada por el artista sonoro Luis López Casero, formará parte de la exposición inmersiva ASTUTAS y estará disponible en plataformas digitales.
Cádiz, 14 de septiembre de 2024. El proyecto ASTUTAS, creado por Rocío Royo directora de Espacio C, nace con el objetivo de destacar el valor económico, medioambiental y cultural de las salinas gaditanas artesanales del siglo XXI y, de esta forma, contribuir a su preservación. En el marco de este proyecto y gracias a una subvención otorgada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y al apoyo de las empresas Accedan, accesibilidad universal y Paisaje Sostenido, se ha desarrollado el primer paisaje sonoro de las salinas de la Bahía de Cádiz, marcando un hito en la conservación del patrimonio inmaterial de estos espacios únicos. El autor de la pieza es el artista sonoro onubense Luis López Casero.
Desde finales del siglo XX, la UNESCO amplió su concepto de patrimonio cultural para abarcar no solo los bienes tangibles, sino también el patrimonio inmaterial, incluyendo dentro de este el patrimonio sonoro. En esta línea, se creó un registro de los documentos más importantes de la humanidad incluyendo colecciones de grabaciones sonoras, subrayando la necesidad de salvaguardar este tipo de patrimonio.
El paisaje sonoro es la manifestación acústica de un entorno. Constituye una herramienta clave para su documentación y comprensión, al revelar la identidad y las dinámicas culturales de un lugar a través de su dimensión sonora. El paisaje sonoro de ASTUTAS se ha centrado en la rica biodiversidad y en el patrimonio cultural de la provincia de Cádiz, buscando rescatar y documentar los sonidos del entorno natural de las salinas, pero también los de los nuevos oficios que impulsan su desarrollo en el siglo XXI y las expresiones culturales asociadas a la identidad de la provincia.
En los últimos años, las salinas artesanales de la Bahía de Cádiz han vivido una notable transformación gracias a iniciativas empresariales, proyectos de investigación e inversiones. Estas acciones han permitido restaurar sus infraestructuras, regenerar sus ecosistemas y revitalizar su función productiva, así como su valor cultural y etnográfico. Con una economía diversificada y sostenible, las “salinas del siglo XXI” avanzan hacia un futuro prometedor que asegura su perdurabilidad.
Inspirado principalmente en el trabajo del investigador Alejandro Pérez Hurtado, director de los Servicios Centrales de Investigación en la Salina La Esperanza de la Universidad de Cádiz, surge el proyecto ASTUTAS de Espacio C. Se trata de una exposición inmersiva que integrará una parte visual, una parte auditiva —con la creación del paisaje sonoro—, y otros soportes artísticos. Además de complementar la exposición, el paisaje sonoro de las salinas estará disponible en plataformas digitales como IVOX y Spotify para garantizar su accesibilidad.
El proyecto se basa en dos conceptos fundamentales reivindicados para las salinas por el profesor Joaquín Sabaté Bel de la Universidad Politécnica de Cataluña: el "paisaje cultural" de la UNESCO y las "infraestructuras astutas" del V Programa Marco de Naciones Unidas.
Las salinas constituyen un paisaje cultural vivo donde la comunidad y el entorno natural se entrelazan de manera armoniosa. Además son infraestructuras astutas ejemplares al ser no solo funcionales en la producción de sal, sino también sostenibles en su gestión ambiental y en su capacidad para innovar en nuevos modelos de negocio. La actividad humana en ellas no solo da lugar a paisajes de singular belleza, sino que también genera un patrimonio cultural de gran valor.
Durante los primeros días de septiembre se realizaron las grabaciones en las salinas de La Esperanza, San Vicente, Santa María de Jesús, Santa Bárbara y Belén. Se contó con la colaboración de distintos proyectos de investigación y emprendimiento que trabajan en este entorno singular. Para dejar constancia de la cultura y el arte asociado a las salinas gaditanas, también participaron los artistas José de los Camarones, María la Mónica, Adrián Trujillos y Carmelo Muriel.
Según Luis López Casero, artista sonoro, músico e investigador y autor del paisaje sonoro de las salinas, “la pieza busca sensibilizar y comunicar el valor ecológico y patrimonial de la salina marina gaditana, presentando una escucha en la que la actividad humana y no humana revela una perspectiva esperanzadora hacia un futuro interespecies”. Explica que “los sonidos de este entorno antrópico, las aves, los crustáceos, el mar, las nuevas y viejas actividades humanas como el despesque o la recolección de salicornia, producen toda una amalgama sonora que manifiestan la interrelación ecológica que ha dado origen a la salina marinera gaditana del s.XXI”.
Diseño de logo y animación: Esther Pérez - Cuadrado
Más información: comunicacion@espacioc.es
Comments