21 de Marzo. Taller de Haikus #online con perspectiva de género con Olvido Andújar #DiálogosSororos



Taller de HAIKUS SOROROS #online Abierto a hombres y mujeres a partir de 16 años.


COMPRA TU ENTRADA AQUÍ: ENTRADIUM


Un espacio común donde jugar con el haiku, el senryu, el tanka, la métrica y la sororidad.

Modo Online. Se facilitará el enlace de acceso y los materiales dos días antes del taller.

Duración taller: 2 horas y media (de 11 a 13.30 hora española)

OBJETIVOS:

1. Acercar a las asistentes a la microficción poética como género literario que acoja la expresión de emociones y pensamientos desde una perspectiva de género.

2. Conocer las características básicas del haiku.

4. Desestructurar textos poéticos preexistentes y reescribir poemas con entidad propia para poner voz a la propia experiencia.

5. Dotar a las asistentes de los recursos y herramientas necesarias para escribir sus propios haikus desde un lugar común de reflexión.

6. Iniciarse en la creación de haikus.

CONTENIDOS

1. La creación poética para nombrar la sororidad, el empoderamiento, el cambio, el liderazgo, los derechos y la resiliencia en su caso.

2. Definición de microficción poética: el caso del haiku.

3. Características de un haiku.

4. Revisión, lectura y comentario de haikus y poemas breves desde la perspectiva de género.

5. Ruptura de poemas preexistentes como técnica de la creación poética

6. Recursos y herramientas para la creación de estos poemas mínimos.

7. Puesta en común de los haikus escritos en el taller.


METODOLOGÍA

Para este taller se propondrá la creación literaria, y en concreto la escritura poética, como vía de canalización de la experiencia como mujeres en la sociedad, desde una visión íntima o plural, trabajar desde la experiencia personal como mujer nuestro papel en el entorno más cercano y la sociedad, los roles de género, los cuidados y el patriarcado.

Se revisarán los trabajos que desde la psicología y la educación social se han propuesto en torno a la literatura y el feminismo y pensamiento sororo. Así, se propone un taller de acercamiento al haiku y creación de este tipo de poemas mínimos para nombrar el dolor, el valor, el empoderamiento, la experiencia y la resiliencia. El encuentro tendrá una metodología práctica, activa y participativa, respetando los tempos y voluntades de cada alumna. Se combinará el acercamiento teórico al género y la práctica de escritura de estos poemas. Se seguirán pautas metodológicas que abarcarán la ludificación, la discusión de ideas y el aprendizaje colaborativo.

¿Quién es Olvido Andújar?

“Doctora con mención Cum Laude en Estudios Norteamericanos, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Certificado de Aptitud Pedagógica para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Licenciada en Periodismo y estudios de Grado en Lengua y Literatura Españolas”.

Desde 2004, Profesora de Universidad en las áreas de Escritura Creativa, Lengua, Literatura y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en diferentes universidades nacionales e internacional, como la Universidad Autónoma de Bucaramanga, University of Malta, la Universidad de Alcalá y la Universidad Europea de Madrid.

Miembro del COLECTIVO SORORIDADES (2017), un colectivo de mujeres que apuesta por la palabra como herramienta de cambio social, de cambio feminista por los derechos de las mujeres y que trabaja desde la visibilización de escritoras y poetas en el contexto actual.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
  • Instagram - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • LinkedIn Clean
Redes sociales

© 2016 por Espacio C