top of page

Qué es Jazz a la Cata #Brunete 2020. Un proyecto de #culturasostenible

QUÉ ES JAZZ A LA CATA

Domingos con aperitivo eno-gastro-musical en Brunete. Una apuesta distinta, pasional y descentralizada de la capital para degustar música, vinos de cercanía, garbanzos de la Garbancera madrileña y quesos de productores de la comarca.

Un evento que además de emocionar y cultivar el espíritu y el paladar presenta a Brunete como un municipio con una innovadora y singular oferta de turismo cultural y responsable donde la localidad se muestra como un espacio amable, accesible y sostenible que promueve el consumo consciente de productos elaborados de forma artesanal y/o ecológica.

Un proyecto #TripleBalance que crea comunidad.

Los conciertos y aperitivos se desarrollan en un espacio emblemático del municipio dando así lugar a un encuentro entre:

público + músicos + productores + gestores culturales

Estos encuentros no son un concierto donde vas a tomar algo sin más, …. No…

Pensamos que es mucho más enriquecedor tomar conciencia de con quién estamos, qué es lo que consumimos y quién nos los facilita. Y si esto lo acompañamos de músicos que interpretan y componen con el mismo gusto, pasión, amor y dedicación que quién elabora los productos de forma artesanal…. La mezcla sin duda tendrá que ser una verdadera DELICIA.

Elegimos el Jazz como punto inicial de esta propuesta por ser un estilo rico en distintos espectos: virtuosismo, fusión, improvisación, empatía, brillo, color…. Matices que encajan de maravilla con la Cata de Vinos artesanos y productos sostenibles de la Comunidad de Madrid o de productos de cercanía.

Esta idea surge de conversaciones entre vecinos del pueblo que deciden abordar, de forma independiente, un proyecto de estas características y animar, con sus ritmos y sus emociones, al entorno y lugareños y otros vecinos y vecinas de localidades cercanas y no tanto que se han visto atraídos por esta iniciativa que surgió en 2019 y que comienza en 2020 su segundo ciclo.

Quiénes son estas personas de #Brunete:

  • Orlando Lumbreras, viñador y Mila Gavilanes.

  • Rocío Royo, gestora cultural de Espacio C.

  • Asociación la Corneta, una asociación cultural sin ánimo de lucro de Brunete que lleva desde 2012 agitando la vida cultural del pueblo.

Además, la iniciativa ha sido apoyada este año por 5 empresas cercanas que van a patrocinar los encuentros:

  • Montero Traducciones

  • Accedan, accesibilidad universal

  • El Kiosco del Acebo

  • Triguemar

Juntas hemos buscado la manera de poder integrar los ritmos de jazz, siempre orgánicos, dirigidos al alma, sensuales y apasionados, con los vinos naturales, comprometidos y transgresores de Orly Lumbreras Viñador y con algunos productos surgidos de la lucha y el saber de nuestro universo rural, como son los Quesos de la Quesería Elvira García y los garbanzos que han recuperado un grupo de agricultores de Brunete.

Y para sentir en nuestro interior el latido de cada momento, de cada trago, de cada bocado, encontramos que no hay mejor instante que el mediodía del domingo, siempre marcado para poder compartir con tu gente el cariño, la diversión y la alegría.

ÁMBITO SOCIAL: Jazz a la Cata quiere ser altavoz de determinados problemas y situaciones de nuestra sociedad que nos preocupan y a los que de alguna manera queremos apoyar y visibilizar. Para ello, de cada entrada de cada concierto se donará un euro que servirá de apoyo a una causa social o medioambiental que a su vez se comunicará, antes de la actuación, por parte de la persona que represente a la ONG que se hará cargo de la recaudación.

Para el concierto del 26 de Enero hemos pensado colaborar con Solidarios para el Desarrollo y su trabajo de apoyo a las personas sin hogar.

ODS 2030: Queremos trabajar con este proyecto de #culturasostenible apoyando y visibilizando en mayor o menor medida los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (objetivos: 1, 2, 3, 5, 8, 10, 11, 12, 13 y 17)

Diseño de imagen y cartelería: Raimundo Verdugo @verdugo_desig

Sobre los vinos, el queso y los garbanzos (nos cuenta Orlando Lumbreras que…)

Surgen de viñedos viejos asentados en la Sierra de Gredos, viñedos que hemos ido recuperando, viñedos de escasa producción y mucha personalidad.

Viñedos de uva garnacha localizados en Navalmoral de la Sierra (Ávila), donde hemos podido levantar nuestra artesanal y pequeña bodega, viñedos trabajados bajo la filosofía de la agricultura biodinámica, que no deja de ser respeto máximo a la naturaleza, observación, escucha, y hacer los trabajos como los hacían nuestros abuelos, mucho antes de que llegara la exterminadora “revolución industrial”, que nos trajo pan para hoy y mucha hambre para mañana.

Recuperar el trabajo manual y artesano en el campo, en pequeñas parcelas repartidas y salpicadas por los montes que conforman las estribaciones de Gredos, viñedos que viven en alturas que rondan los mil metros, y continuar con ese compromiso natural, honesto y artesano en la bodega, a la hora de vinificar nuestras uvas sin más ayuda que nuestras manos y nuestros pies, huyendo de todo lo que nos ofrece la industria enológica.

Y ese compromiso, ese sentir natural es lo que buscamos también en el plato; porque una nota de jazz necesita una copa de vino; y una copa de vino necesita un plato de comida. El trío perfecto.

Por eso buscamos, para comenzar el ciclo, unos quesos, vecinos de nuestras cepas, en El Barraco, que nos hicieran saltar las lagrimas: Quesería Elvira García. Queso de leche cruda de cabra, elaborados de manera artesanal, con mimo y con la paciencia y el cariño que aporta el tiempo.

Al jazz, al vino, al queso, había que ponerle un complemento caliente, base alimenticia o plato principal. Brunete, no olvidemos, localidad en el que todos los implicados en esta maravillosa locura llamada JAZZ A LA CATA vivimos, y a la que queremos despertar de ese letargo musical, tuvo siempre tradición de ser agrícola y de cultivar uno de los garbanzos más afamados de la región. Tradición perdida y que un grupo de agricultores, LA GARBANCERA, lleva rescatando los últimos años para deleite de todos los que amamos los productos comprometidos y el desarrollo social del mundo rural.

Esos garbanzos son la base de algunos de los guisos que Mila nos prepara y nos sirve para hacernos llegar al éxtasis cuando se levanta el telón de la Casa de la Cultura de Brunete y sus paredes no dejan de vibrar con infinitas notas de jazz.

Sobre la música y el ambiente (nos cuenta Rocío Royo que…)

En 2012 nace en Brunete La Asociación La Corneta, una asociación cultural sin ánimo de lucro y con un claro interés por crear un lugar de encuentro para los amantes de la música en general y el jazz en particular .

Por su pequeña sede, en una calle céntrica del pueblo, o bien en el Centro Cultural o la sede de Espacio C han pasado, desde 2012, artistas como Ara Malikian, Fernando Egozcue, Moisés P. Sánchez, Pía Tedesco, Mario Prisuelos, Pilar Tejero, Laia Masramón, David Tavares, Camerata Flamenco Project, Cristina Mora, Yoio Cuesta, La Jose, José Luis Montón, Paco Cifuentes Alain Pérez, Luis Pastor y un largo sin fin de nombres que han dejado su impronta entre estas almas inquietas.

Rocío Royo, vicepresidenta de la Asociación, se ha hecho cargo de la programación desde los orígenes junto a la presidenta Belén López y, desde 2016 aborda esta labor en solitario y con pasión como gestora cultural.

La idea de generar otras sinergias dentro del pueblo que implicasen a más población y proyectasen otras miradas se presentó perfecta al compartir aficiones, inquietudes e intereses con Orlando y Mila.

Y nace así, de la colaboración, Jazz a la Cata, corriendo a cargo de Rocío Royo la programación y producción de la parte musical, diseño de imagen y comunicación de cada evento.

Es fundamental destacar el espíritu y personas que dan vida a la Asociación, sin su apoyo económico y emocional nunca se hubiera podido sacar adelante este proyecto. El buen ambiente que se genera en cada concierto parte de la energía y el respeto por la música de cada una de ellas.

En 2019 contamos para la primera edición con Javier Colina, Pepe Rivero, Carmen París, Moisés P. Sánchez y Chano Domínguez. ¡Un lujo!

Para 2020 hemos buscado una línea que conecte con la gente de forma que esta iniciativa sirva para acercar a los amantes del jazz al vino y resto de productos sostenibles, a los del vino al jazz y a los curiosos y curiosas a todo.

Hemos querido abordar diferentes estilos y fusiones dentro del jazz; latín jazz, flamenco, swing, ritmos que nos acercan a la música con raíces, a la Naturaleza del Amazonas, recuperar clásicos como Gershwin y sentir las músicas de ida y vuelta que conviven con el paso del tiempo. Dar presencia a las mujeres músicos de jazz y avanzar en la perspectiva de género en cada edición.

Todo ello con artistas de prestigio nacional e internacional que han apoyado y confiado en un proyecto honesto y cercano.

26 Enero: Jorge Pardo + Josemi Carmona

1 Marzo: Puro Gershwin (Sheila Blanco + Federico Lechner + Chema Saiz)

29 Marzo: Voz en Contra y amigos (Marina Lledó + Reinier Elizarde + Ariel Brínguez + Pepe Rivero)

26 Abril: ZENET

24 Mayo: Yrvis Méndez Sabana Adentro

21 Junio: Maureen Choi Quartet

Estarán en este universo del jazz 2020 que nos trae Rocío Royo con todo su amor y dedicación más el apoyo necesario de la Asociación la Corneta, con vinos naturales surgidos de la pasión y la vehemencia de Orly Lumbreras, con una tabla de quesos “recién ordeñados” de la Quesería Elvira García para el primer encuentro y con unos guisotes que trasmiten la sugerente tentación que Mila sabe trasladarnos de los garbanzos de Brunete.

Con todo ello hemos compuesto esta melodiosa locura llamada JAZZ A LA CATA.

Puedes sacar tus entradas AQUÍ

Jazz a la Cata Brunete 2020

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
bottom of page